Comenzamos este post haciendo una pequeña reflexión ya que aunque no somos de esta comunidad nuestro pasado histórico si nos relaciona. Por otra parte nuestras tradiciones; en la actualidad, nos relacionan tanto con la Comunidad Valenciana , como con Castilla-la Mancha, sin olvidar algunas connotaciones de nuestros vecinos de la comunidad Murciana, pues no debemos olvidad que somos un pueblo fronterizo, entre varias comunidades, y por tanto las influencias de cada uno de ellos se hacen notar en los otros .
Comenzamos con los Bailes de esta comunidad porque es una de las que más material al respecto encontramos, y donde más se han estudiado, clasificado y divulgado sus sus tradiciones ( no ocurre lo mismo con Castilla-La Mancha) . Esperamos encontrar material interesante del resto de las comunidades citadas para poderlo mostrar.
( Traducción Balls Tradicionals Comunitat Valenciana )
A )- Que se Bailaba ? .- Las Danzas, Seguidillas, Fandangos y Malagueñas, Jotas, así como Bailes de Salón o de Escuela
B )- Las Danzas ( Dansà)1.- ¿ Qué es la Dansà (Danzas)?
La Danzà es la manifestación foklórica más antigua de las comarcas que formaban el antiguo Reino de Valencia. En cada comarca, con su variante, se le conocía con un nombre concreto (Danzas, Bailes en la Calle, Baile en la Plaza, Bailes del Cremallera, del Tedeo, etc )
2.-El Baile .- Es un Baile ritual que puede tener su origen en las danzas paganas que se bailaban en el pueblo o zona en honor de algún Dios pagano de la fertilidad, fecundidad, etc, coincidiendo con el final de las cosechas , en acción de gracias. Al cristianizarse, todas las fiestas paganas pasaron a ofrecerse en honor de un santo (La Fiesta de Gual, coincide con la recogida o cosecha de frutos de un pueblo en concreto).
3.- Estructura de la Dansà .- Tiene forma de comitiva o procesión, formada por parejas , dirigidas por la cabeza o la cola. Esta comitiva toma la forma del lugar donde se baila ( alargada en launa calle y redonda si es una plaza ) . Siguen el rito del Tambor (Tabalet) y cuando inicia la melodía la Dulzaina, van haciendo evoluciones y cambios entre ( Pasadas de diferentes pasos ).
4.-Variantes.- La evolución más generalizada de los hombres dentro de la Dansà es de hilera/fila y grupo de cuatro (dos hombre frente a dos mujeres ), estas dos formas pueden ir alternándose también . Esta forma última es también la reconocida como más primitiva o antigua y conservada en algunas comarcas. Cada pueblo ha ido introduciendo sus variantes lo cual hace que la Dansà tenga una misma estructura básica, pero diferente aspecto, dependiendo del lugar o localidad donde se baila.
5.- La Dansà hoy.- La estructura elegida para dar una visión lo más completa posible, según las diferentes variantes que se bailan en la actualidad en las diferentes comarcas, es una “ Salida”, “Unas Danzas” y “Un final” ( Comienzo, Bailes y Fin fiesta)
1A -/.- La Salida .- Sirve para formar la comitiva y colocarse en los lugares de baile, Consta de dos partes. La primera es ejecutar una “ Jàquera”( Baile de Apertura, comienzo o recibimiento), con melodía y pasos sencillos y la segunda, que se interpreta una vez están todos los bailadores en su lugar/sitio de baile, es una “Jàquera” de escuela ( baile de pasos estudiados), que sirve para terminar esta primera parte de la danzada( Dansà), es decir el comienzo o recibimiento.
2A /Las Danzas .- Se agrupan en dos partes con tal de dar cabida a las formas más primitivas y las evolucionadas, y son : La Cadena y el Baile de Cuentas separados por fandango (Fandanguet). En la primera parte las parejas van cambiando se entrelazan, dentro de la comitiva, para formar una “Cadena”, para lo cual utilizan la “danza Plana·”. Termina esta parte con una melodía denominada “Fandanguet”, donde la pareja o el cuadro va girando/rodea y danza marcando el paso de vals. El “Fandanguet” sirve para separar los dos tipos de danzas.
B / Segunda Parte.- El “Bailes de Cuentas” se interpreta al son de las melodías elaboradas con pasadas propias (Pasos baile) , de boleros y fandangos ( Bailes de cuentas), al ritmo del tambor y para caminar se hace el paseo pla/llano.
C / El Final La Melodia tocada va acelerando el ritmo progesivamente y es conocida, en la mayoría de los pueblos como el “fandango”.Así se cierra el conjunto de danzas que se conoce como La Dansà.
6.- El Ritual – Durante 3el baile las parejas se intercambian entre sí para formar ”la Cadena”, como signo de buena convivencia social dentro del pueblo.
* El “Baile de Cuentas”, los bailadores hacen pasada contadas /bailes), de considerable dificultad, haciendo una demostración del saber en esta materia y de destreza en el baile, ante el resto de cuidadanos (Publico).
* “El Final “de la danza, se plantea como una competición de resistencia entre la resistencia del tocador dulzaina y la agilidad de los bailadores.
* La Dansá se solía bailar alrededor del fuego, en algunos pueblos todavía se baila. El fuego es un elemento mágico muy utilizado por los valencianos, esto contribuye a reforzar el sentido ritual de la Dansà, las hogueras en mitad de la plaza o el fuego encima/arriba del “ cremaller” ( quemador) o “Alimara”, le daban esta carga o sentido mágico además de iluminar y dar vistosidad al baile.
7.-La Indumentaria.- Para remarcar todavía más el sentido ritual de la Dansà, los bailadores lo manifiestan o lo hacen resaltar vistiéndose de manera especial. Esta plasmación o recreación le ayuda a dar un carácter más mítico al baile.
Muchos pueblos han conservado la costumbre de utilización piezas de indumentaria especiales para la dansà como signo de ritual. Por tanto, la ocasión requiere ir muy arreglados ( Mudats), con tal de dar un aspecto de baile especial a la Dansà, tal ’y como así lo es .
8.- Bailes que forma la Dansà
Seguidillas.-Se trata de uno de los ritmos de carácter popular más antiguos y que entronca, según parece, con la tradición popular del sur de España. De esa forma musical se han encontrado pocos ejemplos, pero probablemente debió de existir por toda la provincia.
Como muestra de este tipo de baile podemos citar las Seguidillas de la Foia y las Seguidillas de Benimantell.
Fandangos y Malagueñas.- El Fandango es un canto y baile de origen incierto y era conocido a finales del siglo XVII y principios del XVIII, En la provincia de Alicante el U o Fandango, modifica su estructura original y se transforma en un tipo de fandango denominado alicantino o de cobla partida. En el, la cobla se divide en dos mitades separadas por una breve melodía que el hombre aprovecha para rodear a su pareja.
Son ejemplos de este tipo de baile : La Pedreguera de Benissa, el Fandango de Bañeres, El Fandango de Castalla, el Fandanguet de Ibi, el U de Xixona, la Malagueña de Onil, el Baile Xafat de de Crevillente, el Velatoro. . . .. A veces se han encontrado fandangos difíciles de clasificar, pero pensamos que fuerón fandangos de escuela, como el Fandango de Onil o el Fandango Rodado
Jotas.– La Jota es un canto casi siempre bailable, que aparece a finales del siglo XVIII y se extiende a lo largo del XIX por todas las comarcas españolas, arrinconando otros bailes más antiguos. Algunos movimientos básicos de este baile las pasadas, el valseo ( con la pareja suelta o agarrada ) y las rondas.
Hay diferentes formas de de emparejamiento de bailadores/as: Cuadros, parejas sueltas y bailes de tres. La mujer es la protagonista del baile y por iniciativa suya cambian el paso libremente. El hombre ha de estar muy atento para ejecutar debidamente los cambios que la mujer le marque y hará el ridículo si no es capaz de seguirla o si es engañado por su compañera con vueltas, un cambio de pasada. . . . incluso es posible que alguien le cambie o quite la pareja.
Como ejemplo de jotas populares podemos citar la Jota de Bañeres, Jota de Xixona, Jota Colivenca, Jota Bonita, Jota del Castellut, Jota de Sella, Jota de Banimantell . . . . .
Bailes de Salón o ´Escuela .- En las comarcas de Valencia se impone en el siglo XIX entre las gentes más acomodadas la moda del maestro de escuela que crean sus bailes mezclando elementos populares ( jotas, fandangos, etc,.), con otros de su propia creación. Surgen así los Boleros valencianos y otros bailes que toman mucho auge, mientras los bailes más populares ( de gentes más sencillas ) tienden a desaparecer. En alicante, en cambio, no parece haber tradición de baile de escuela, de academia ( o se ha perdido) y por eso el folklore de Alicante rtesulta más fresco, menos elaborado que el de Valencia.
Como ejemplos de Baile se Salón o Escuela tenemos el Bolero Viejo, Bolero de Castellón , bolero de Carlet, Bolero Cruzado. . .
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